Juan Martínez
Ante las perspectivas positivas para iniciar la siembra de sorgo en la región, debido ello a la excelente humedad que han captado los predios agrícolas, derivado de las constantes lluvias recientes, los productores continúan con la gestión de comercializar el sorgo al país de China.
Al respecto el gerente de la Unión Agrícola regional del Norte de Tamaulipas, Juan Manuel Salinas, informó que en la actualidad se desconocen cuantos son los productores que ya cumplieron con los requisitos que exige la Secretaria de Desarrollo Rural, debido a que ya está autorizado este esquema de comercialización.
“El proyecto sigue y en estos momentos no sabemos cuántos son los productores interesados en exportar el sorgo a China, el protocolo está abierto a disposición de que se ingrese a ese padrón”, dijo al señalar que el sorgo será para consumo humano, de ahí la obligatoriedad de los requisitos.
Explicó que el sorgo que requieren los chinos para comprarlo, es para procesarlo para consumo humano, debe estar limpio de plaguicida.
“Como el grano lo quieren para preparar bebidas alcohólicas, pues el sorgo debe ir libre de la aplicación de plaguicidas y bueno en estos momentos el suelo agrícola está en óptimas condiciones debido a la excelente humedad en la tierra”, dijo al mencionar que en la actualidad solo esperan a que de punto la tierra para empezar a sembrar.
Insistió al concluir, que la comercialización de sorgo a china es una alternativa muy importante para los sorgueros de la región.