Juan Martínez
Derivado del rechazo por parte de las instituciones financieras en las solicitudes de crédito debido a que los titulares registran adeudos en el Buró de Crédito, cuando en muchos de los casos ya los liquidaron.
Eduardo Aguilar Mejía, representante de la Comisión Nacional de la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros en esta ciudad, recomendó a los inconformes en estos casos, a solicitar inmediatamente una carta de no adeudo por parte de la institución donde se saldó la cuenta, la cual es su derecho y es obligación del establecimiento.
Dijo que precisamente porque los particulares no exigen este derecho es que mucho tiempo después siguen con ese problema de que no les conceden crédito en ningún establecimiento comercial, de servicios o institución financiera.
En ese sentido explicó que, al acudir a la CONDUSEF, se les orienta para que sigan paso a paso este procedimiento que inicia con él envió de la carta finiquito vía correo electrónico al Buró de Crédito y que en un lapso aproximada de 30 días se dé respuesta a la solicitud.
“Mi recomendación es que se exija la carta finiquito antes de liquidar el saldo de la cuenta y con ello se garantiza que la persona pueda iniciar su baja en el boletín del buró”, indicó.
Destacó el entrevistado que son muchas las quejas de las personas que siguen boletinados en el buró de crédito, debido a que no pueden acceder a ningún crédito, pero que ello se lo pueden evitar al exigir su derecho y presentar ese documento en el establecimiento donde solicitan un nuevo crédito.