Juan Martínez
Hasta el momento las lluvias que se han registrado en la región son de gran beneficio para el sector agrícola, no solo para loza de temporal sino para la de riego también debido a que por parte de la Comisión Nacional del Agua no se autorizó ningún riego.
Agustín Hernández Cardona, Presidente de la Unión Agrícola regional del Norte de Tamaulipas, manifestó lo anterior al señalar que en la zona de temporal se siembran 500 mil hectáreas y más de 200 mil hectáreas en riego, de manera que hasta el momento se han reportado precipitaciones desde 0.5 décimas de pulgada de lluvia y hasta 2.1” en algunas regiones.
Lo anterior indicó se presentó con el descenso en la temperatura ocasionado por el frente frío número 23 de la temporada, de lo cual al momento no se han reportado daños en los cultivos de sorgo de la región, al contrario, las lluvias presentadas están apoyando a un mejor desarrollo del cultivo, así como disponer de mayor y mejor humedad del suelo para iniciar siembras.
El pasado día viernes 21, dijo, se presentó la temperatura más baja, llegando a los 0°C y aunque por el factor viento la sensación de frío fue mayor.
Mencionó el entrevistado que, de acuerdo al pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, se prevé una ligera probabilidad de lluvia adicional para los próximos días de esta semana, lo que será también de beneficio para la actividad agrícola.
“Los próximos días para reanudar o empezar la siembra estarán excepcionales debido a que hacía muchos años que no teníamos esta humedad en el suelo, lo cual es una bondadosa oportunidad de hacer mejor calidad de siembra”, expresó.