Temperaturas congelantes no dañaron sorgo en la zona de San Fernando

Juan Martínez

Las temperaturas que se registraron por abajo del grado de congelación la madrugada del lunes, no causarán daño a la superficie sembrada en la zona de San Fernando, debido a que solo se quemaron las puntas de las hojas de la planta de sorgo, sin embargo, estas renacerán, afirmó Agustín Hernández Cardona.

El Presidente de la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas, informó que precisamente los agricultores tienen la experiencia del año pasado, cuando en el mes de febrero las temperaturas congelantes siniestraron miles de hectáreas sembradas con sorgo, de manera que, en la actualidad, la mayoría no adelanta la siembra.

“Prácticamente es mínima la superficie sembrada con sorgo, algunas 10 o 15 mil hectáreas, la mayoría de los productores se espera, dada la experiencia que tuvieron el año pasado con la helada y ahora hasta después del 15 de enero empezarían a sembrar”, dijo.

Destacó el entrevistado que actualmente los productores tienen mucho ánimo en razón de que las lluvias han sido constantes y sobre todo que a la fecha la Comisión Nacional del Agua no les autorizó ni un solo riego, de manera que están a expensas de las condiciones del clima en la zona de temporal.

Añadió que hay confianza de cualquier forma entre el sector agropecuario para sembrar sorgo, que es el cultivo predominante en la zona, además de otros como las oleaginosas, pero en mayor superficie y en la medida de que la planta sea resistente a las condiciones del clima en la región del norte de Tamaulipas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *