Juan Martínez
La demanda de la contratación del seguro agrícola continúa a la baja debido principalmente a que los productores siguen sin los recursos económicos suficientes para solventar esta protección que los cubre en caso de siniestros climatológicos.
Al respecto el gerente de la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas, Juan Manuel Salinas, señaló que todavía en el ciclo agrícola de otoño- invierno 2018-2019, se contrataron con seguro agrícola 350 mil hectáreas, cifra que disminuyó por abajo del 50 por ciento en los siguientes años, tal como lo revelan las estadísticas.
Mencionó que por un lado la eliminación del subsidio del 40 por ciento del costo total se la póliza, les vino a afectar, pues ahora deben cubrir el cien por ciento de la cobertura según el tipo de protección que vas de los 500 pesos por hectárea en adelante.
“En 2018 se acreditaban y aseguraban porque no se otorgaban crédito si la superficie no estaba asegurada y eran alrededor de 350 mil hectáreas, cifra que en 2021 disminuyó a 140 mil hectáreas aproximadamente”.
“Este seguramente todavía va más para abajo la superficie que se va a contratar con un seguro agrícola y estimamos que 2022 vaya andar en algunas 100 mil hectáreas”, dijo.
Hizo hincapié en que al sector agropecuario le afecta la falta de subsidios gubernamentales, de manera que sigue en incertidumbre en la cuestión económica, porque también los productores no pueden acceder a un crédito debido a que se encuentran en cartera vencida.