Juan Martínez
Para evitar que la deuda de un acreditado del INFONAVIT que ha desaparecido siga en aumento por no pagar regularmente, se recomienda a los familiares inicien un procedimiento a través de una denuncia ante la Fiscalía General, de la Comisión de los Derechos Humanos o ante un Juez Civil.
Al respecto el delegado en Tamaulipas del INFONAVIT, Honorio Cortazar Salazar, informó que dentro del Instituto existen actualmente protocolos de acción a implementar en caso de que algún acreditado sea víctima de desaparición forzada o que sea víctima de algún siniestro tras el cual no pueda ser localizado.
Si eso ocurre, se tiene que dar aviso a las autoridades y obtener una Declaración de Ausencia, de manera que el Instituto reconoce tres vías posibles para obtener este documento, dijo.
El inicio de una averiguación previa por la desaparición del acreditado o acreditada, dentro de la Fiscalía General de la localidad en la que se encuentre; la presentación de una queja por escrito ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos por la desaparición del acreditado o acreditada y el escrito presentado ante el Juez Civil por la declaración de ausencia del acreditado o acreditada.
Una vez que se cuente con cualquiera de las tres opciones anteriores, indicó, se debe acudir al Centro de Servicio INFONAVIT (Cesi) más cercano con el original o copia certificada del documento y hacer un escrito en el que solicites la aplicación de una Prórroga Promocional. Con esto el Institutito da inicio al procedimiento.
Agregó que la Prórroga Promocional tiene una vigencia de 12 meses y puede renovarse todas las veces que sea necesario, siempre y cuando se acredite la ausencia del acreditado; con ello, el crédito se mantiene estático, es decir, la deuda no aumenta, no genera intereses y se pausa el pago de la mensualidad, mientras se localiza a la persona desaparecida, se obtiene la declaratoria de fallecimiento o la declaratoria de presunto fallecimiento.