Juan Martínez
Con el objeto de que los usuarios de la Comisión Federal de Electricidad, no sean sorprendidos en su recibo de consumo bimestral con una elevada facturación, se les recomienda ahorrar energía el implementar ciertas medidas preventivas.
Al respecto, el Presidente de la Asociación Alianza de Usuarios en esta ciudad, Guadalupe Ramírez, señaló que el ahorro o eficiencia energética consiste en utilizar la energía de mejor manera, es decir, con la misma cantidad de energía o con menos, obtener los mismos resultados, lo que se puede lograr a través del cambio de hábitos, del uso tecnologías más eficientes, o una combinación de ambos.
Para el uso eficiente de la energía y de esta manera ahorrar y ayudar al medio ambiente, una de las medidas básicas, es la lectura diaria del medidor, lo que es muy simple con los medidores digitales.
Por ejemplo, el refrigerador en las casas debe estar ubicado lejos de una fuente de calor, y con una distancia aproximada de 10 centímetros de la pared, para su ventilación, a la vez de mantenerlo limpio.
Utilizar correctamente el microondas y que esté siempre limpio, el equipo de cómputo debe estar en el modo de ahorro de energía, apagar el monitor si no se utiliza, apagar el regulador cuando no esté en uso el equipo, usar adecuadamente la plancha, lavadora, desconectar los aparatos eléctricos que no se utilicen, dar el mantenimiento adecuado al equipo de clima artificial, utilizar focos led en vez de incandescente y apagarlos si no se utilizan, de entre otras recomendaciones.