Juan Martínez
El Embajador de los Estados Unidos, Ken Salazar, informó que, de conformidad con las recomendaciones de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades y otros expertos en salud pública, el Departamento de Seguridad Nacional enmendará los reglamentos del Título 19, para permitir la entrada a viajeros no esenciales a este país y que tengan completo el esquema de vacunación contra el COVID-19.
Dijo que además deberán presentar los documentos adecuados para entrar a los Estados Unidos por los puertos terrestres, a lo largo de la frontera estadounidense, cambios se comenzarán a implementar a partir de inicios de noviembre.
Citó que a partir de principios de enero de 2022, todos los viajeros internacionales que entren por puertos de entrada terrestre y de ferry, sea por motivos esenciales o no esenciales, deben tener esquema completo de vacunación contra el COVID-19 y ofrecer prueba de su vacuna.
Este enfoque dará mucho tiempo para que los viajeros esenciales, como conductores, estudiantes y trabajadores de la salud, se vacunen, indicó.
“Estos cambios son un esfuerzo por reanudar los viajes seguros y sostenibles entre nuestros países”, expresó.
La tasa de vacunación a lo largo de la frontera México – Estados Unidos está mejorando con más del 80 por ciento de los ciudadanos mexicanos mayores de 18 que viven en estados fronterizos vacunados con al menos una dosis contra el COVID-19, destacó.
“Nuestros países han progresado en esta nueva realidad y estamos listos para reanudar el comercio y el viaje de una manera mesurada y responsable, estas actualizaciones hacen esto”, agregó.