Factores…La traición en el Congreso local

POR: Juan José Ramírez  

Las traiciones al interior de MORENA en el Congreso del Estado están a la orden del día, situación que nunca pudieron cuidar quienes integran esta banca al ver la situación que se podría venir, así como la cantidad de dinero que tiene el Gobierno del Estado para salvar de la cárcel al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.  

Por lo pronto ya se fueron dos quienes estaban dentro de la alianza ganadores de MORENA y PT que ahora están en la bancada del PAN y se estarán uniendo a los “Fifis” de esta legislatura encabeza por Luis René Cantú Galván, alias “El Cachorro”.  

Al momento que concluyó la elección, MORENA tenía una mayoría absoluta en el Congreso del Estado, por lo que según los números habían quedado con 20 legisladores a su favor; 13 para el PAN; 4 para el PRI y 1 Movimiento Ciudadano, pero no todo terminó ahí.  

Después de una serie de impugnaciones e incluso algunos dictámenes de la Sala Región, los número iban cambiando, porque en alguna de ellas se dictó que el PAN dejará dos diputaciones para que se fueran al PRI, sin embargo después se las regresaron, situación que no preocupaba a los Morenistas.  

Fueron transcurriendo los días, los legisladores de MORENA llevaron a cabo varias reuniones en Ciudad Madero, donde los Morenistas de alto nivel ninguna cortesía hicieron a los legisladores, pese a estar en un Ayuntamiento gobernador por este partido.  

Una vez electo el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado en manos de Armando Zertuche Zuani, los cuestionamientos eran lo mismo:  

¿Qué va a pasar con la diputada Leticia Sánchez Guillermo de Matamoros? 

Sin embargo la respuesta era la misma:  

“La compañera no ha asistido a la reuniones, se le ha invitado, pero no asiste”.  

Pareciera que esta situación no les preocupaba tanto, pues sabían que tal vez la diputada no dejaría la bancada del MORENA por su convicción a los ideales al Partido o por lo menos se haría independiente.  

Sin embargo el día de la toma de protesta, donde todavía estaban corriendo las impugnaciones sobre la definición de los diputados  del PRI y del PAN, la legisladora del Matamoros decidió renunciar a la fracción parlamentaria de MORENA, para irse al PAN, pero no solo eso, con ella se fue también Guadalupe Martínez López, legisladora del Partido del Trabajo por el municipio de González y con eso este partido perdió la mayoría absoluta.  

Ante esa situación nos preguntamos:  

¿Qué pasó con Armando Zertuche? 

¿Por qué los tomó por sorpresa?  

Se nos hace muy extraño que con la experiencia de algunos legisladores que se encuentra en esta bancada, los hayan “chamaqueado” de esta forma, cuando tenían todo para ser una mayoría absoluta, sin embargo ahora la situación cambiará  y no era lo que se esperaba.  

¿A caso no sabían los diputados de MORENA que del Congreso del Estado depende el futuro del gobernador?  

¿Qué el gobernador está dispuesto a comprar todo con tal de protegerse y no vaya la cárcel?  

Sin duda son cuestionamiento que han quedado ahí, puesto que es muy raro que les hayan quitado la mayoría con tal de blindar al gobernador y sobre todo que los Morenistas se vieran tan mal como lo hicieron a nivel nacional, donde los medios tenían los ojos puestos en esta legislatura.  

La jugada claro está que no fue del diputado y líder  Estatal del PAN Luis René Cantú, ya que para esto se necesita mucha capacidad que él no tiene, sino que claramente viene desde la Secretaría General de Gobierno, así como del Departamento de Finanzas del Gobierno del Estado.  

Sin tener éxito hasta el cierre de esta columna, Luis René Cantú dio nombres de las diputadas de Ciudad Madero, Leticia Vargas Álvarez de MORENA y Consuelo Nayeli Lara Monroy del PT, de Altamira quienes se podría unir a la bancada Panista sin embargo no hubo respuesta.  

Entonces si así fuera es muy claro que se van a una bancada donde lo que prometen poco lo cumplen, sobre todo el gobernador, así como Cesar Verástegui “El Truco”, por lo que ahí deberán de tener cuidado quienes creen en la palabra de un gobernador como lo es Cabeza de Vaca.  

POR AQUÍ Y POR ALLÁ  

Vaya modo de recibir al gobernador en el Congreso del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca, luego de calmar las aguas entre los grupos parlamentarios, nos dicen que de todas maneras se llevó varios reclamos de la persecución política que tiene en contra de algunos personajes de MORENA… 

A quien muchos lo siguen es a Rodolfo González Valderrama, pues ya lo ven como el candidato a la gubernatura por MORENA y a quienes lo ven como el gobernador, tanto así que hasta proyectos le han presentado… 

Adrián Oseguera alcalde de Ciudad Madero fue contundente en un mensaje que dio al inicio de su administración en la reelección donde dijo que ya trasformó Ciudad Madero ahora habrá que transforma a Tamaulipas, por lo que si quiere participar como candidato a la gubernatura por MORENA…  

Todo parece indicar que las y los regidores emanados del famoso movimiento 30-32 han abandonado a su líder Susana Prieto, porque se andan peleado el sueldo… 

El Ayuntamiento hizo que el Gobierno del Estado regrese la Dirección de Tránsito después de que se la habían quitado a la mala… 

Quien se reunió con el director de la UIF Santiago Nieto fue alcaldesa del Gustavo Díaz Ordaz, Nataly García quien sigue muy movida en la esfera política…HASTA AQUÍ LA DEJAMOS.  

RETAZO  

La tenía, era suya y la dejo ir.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *