Juan Martínez
Con la finalidad de evitar que las personas extranjeras que se encuentran en el país con la intención de cruzar a los Estados Unidos para solicitar el asilo político, se expongan a peligros en los que pueden perder la vida, se les hace el llamado para que se queden en los lugares donde se encuentran dentro de territorio nacional.
Al respecto la dirigente de la Organización “Ayudémosles a triunfar”, Gladys Caña Aguilar, informó que el gobierno de la Unión Americana, suspendió desde el 31 de agosto los tramites de asilo, de manera que actualmente la frontera de esa nación está cerrada en su frontera sur que colinda con México.
Dijo que el fenómeno que se registra en estos momentos en la ciudad de Acuña, Coahuila, es una desinformación que se ha difundido entre los extranjeros, en relación de que en Del Río, Texas, las autoridades de Migración, realizan trámites para el asilo, lo que es totalmente falso.
“Todos estamos preocupados, porque de las 14 mil personas migrantes que se localizan en el municipio de Acuña, Coahuila, el 95 por ciento son Haitianos, y hay mujeres embarazadas, menores y de todas las edades que sufren porque no tienen alimento”, expresó.
La entrevistada mencionó que, en Matamoros, se llegaron a registrar alrededor de 800 haitianos, de los cuales actualmente solo quedan algunos 200, debido a que algunos lograron ser protegidos por el trámite del asilo político.
“Los otros prefirieron irse a Tijuana, irse a Acuña, pero la realidad es que ya la frontera está cerrada por determinación de las autoridades de los Estados Unidos”, subrayó.