Continúa presión de pescadores para lograr exportación de camarón

Juan Martínez

Ante la prohibición de la exportación de camarón a los Estados Unidos, derivado a que no se extendió una certificación por parte de organismos internacionales, el sector pesquero nacional continúa con la exigencia a los legisladores del Congreso de la Unión, como también de las autoridades federales, su intervención para solicitar se abrogue tal resolución.

Enrique Lozano Garza, Presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras en Matamoros, informó lo anterior, al señalar que de no haber marcha atrás a esta determinación internacional, el mercado del camarón silvestre colapsará al disminuir su precio al consumidor.

Explicó que al no comercializar el camarón de exportación a los Estados Unidos y que representa más de 25 mil toneladas, el precio en México tenderá a la baja y de 400 pesos que se vende en el mercado nacional, tendería este a la baja estrepitosamente al concurrir los factores que regulan la ley de la oferta y la demanda.

“El precio del camarón jumbo que es el de exportación, podría bajar hasta los 150 pesos al saturarse el mercado nacional con este producto, y disminuir el precio también del camarón pequeño o coctelera que se le llama, que es que nosotros comercializamos”, dijo.

Las pláticas en la ciudad de México con el Senador, José Narro y la diputada Claudia Yáñez, continúan, con el objeto de que con su intervención y la de los titulares de la Secretaría de Desarrollo Rural y de la CONAPESCA, negocien se autorice la exportación de camarón de México a la Unión Americana, indicó.

Hizo mención que este problema se derivó de las inspecciones que se hicieron a los métodos de pesca del camarón por las grandes embarcaciones que dio como resultado el riesgo de la captura con redes de especies protegidas como la tortuga lora y la caguama.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *