Continúan incendios en el antiguo relleno sanitario por falta de mantenimiento

Juan Martínez

Ante la denuncia pública por los constantes incendios en el tiradero ya clausurado que se ubica sobre la avenida Benjamín Gaona, se requiere de las autoridades estatales su intervención para que ese confinamiento de basura sea supervisado.

 Magdaleno Anguiano, director del relleno Sanitario que actualmente opera en Matamoros, señaló que es la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del estado, la responsable de la clausura final de ese confinamiento de residuos no peligrosos, de manera que deben de estar atentos a los reclamos de los residentes de todo ese sector.

“Legalmente es la SEDUMA la que tiene a su cargo la revisión del sitio, deben de tener todos los documentos que requiere la norma 183 SEMARNAT – 2003, que establece el manejo adecuado de extracción de gases, como es el biogás, el metano y el bióxido de carbono”.

“Estos reaccionan cuando los efectos de la humedad alteran las condiciones del sitio y no tienen manera de controlarse porque el lixiviado que hay dentro de la celda, reacciona a momentos de humedades y momentos de excesivo de temperatura de lo que es el sitio y esto pone en riesgo a la comunidad”, explicó.

En ese sentido señaló que precisamente en la temporada de calor, existe gran riesgo de incendios y explosiones en ese tiradero ya cerrado al público, al no estar controlados los gases que existen en la celda.

Reiteró que, de acuerdo a la normatividad, deben existir documentos que acrediten la vigilancia, supervisión y mantenimiento de ese sitio que funcionó como relleno sanitario aproximadamente hasta el año 2005, sin embargo, al parecer no se hace debido a los constantes incendios que reportan los habitantes de esa zona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *