Juan Martínez
Este 6 de junio fecha en que se celebra la jornada electoral, 38 notarios, son los que estarán en activo y fungirán como coadyuvantes de las autoridades electorales para dar fe de hechos y certificación de documentos.
Al respecto el Presidente del Colegio de Notarios en la ciudad, Rubén Hiram González Barrera, informó que las oficinas de los fedatarios públicos estarán abiertas desde las 8:00 de la mañana y hasta que se los indique la Dirección General de Notarias.
“Precisamente este miércoles se hizo una publicación que nos marca la ley respecto a los notarios que van a estar activos el día de la elección, de manera que por disposición de la ley los notarios tenemos que tener abiertas nuestras oficinas para atender las solicitudes que nos puedan hacer”.
“Funcionarios de casilla, representantes de casilla, representantes generales de partidos políticos, de coaliciones o incluso de candidatos independientes, autoridades electorales o ciudadanos, para atender solamente peticiones de fe de hechos o certificación de documentos relacionados con el tema de la jornada electoral”, dijo.
Puntualizó el entrevistado que el notario no es el único autorizado para otorgar la fe pública para el tema electoral, de hecho, solo son auxiliares de la autoridad electoral quien ahora tiene fe pública para este efecto a través de la Oficialía a cargo del secretario, que a su vez éste puede delegar estas facultades en los demás funcionarios que así lo considere o se requiera para dar constancia de determinado acto.
“Si se tuviera le necesidad de requerir nuestro servicio se recomienda al solicitante portar su identificación oficial para que el notario pueda redactar conforme a la ley del notariado y desarrollar el acta”, agregó.