Juan Martínez
Con el objeto de garantizar el derecho de los menores o personas que tienen derecho a una pensión alimenticia, se exhorta a los tutores o padre de familia, para que acudan a las oficinas de la Secretaría de Relaciones Exteriores o presentar la solicitud correspondiente en contra del deudor que se encuentra en los Estados Unidos.
El Cónsul Adscrito en el Consulado de México en la ciudad de Brownsville, Vladimir Hernández Lara, informó lo anterior al señalar, que una vez que intervienen ante las instancias correspondientes en el citado país, los acreedores alimentarios podrán recoger su cheque en las oficinas consulares o bien en algún establecimiento de los autorizados en México.
Dijo que es notorio que falta difusión en el sentido de que en México muchas personas, no presentan la denuncia, tal vez por desconocer que les asiste el derecho a los acreedores alimentarios o bien por falta de interés, sin embargo, pueden comunicarse al número telefónico 834 172 56 50, línea que está disponible a nivel nacional.
“Tengo la impresión de que es falta de información o ignorancia por parte de las personas a que tendrían el derecho de hacer un reclamo en ese sentido y de que existen los canales adecuados para orientarles y que puedan ejercer la acción”, indicó.
En algunas ciudades como es el caso de Matamoros, señaló el entrevistad, existen las oficinas de enlace municipal con la Secretaría de Relaciones Exteriores, donde los acreedores alimentarios o sus tutores o padre de familia, pueden acudir en demanda de la pensión alimenticia cuando el deudor se encuentra en los Estados Unidos.