Por: Juan José Ramírez
Una vez que aprueben el desafuero del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca en lo general en la Cámara de Diputados, sus abogados insisten en que será el Congreso del Estado quien defina finalmente la situación del mandatario de Tamaulipas.
Sin embargo el gobernador sabe que la situación se le podría complicar aún más, por lo que sabemos que en su calidad de doble nacionalidad ya está buscando asilo político en los Estados Unidos.
Además interpuso una demanda en contra de Santiago Nieto, jefe de la Unidad Investigadora Financiera por haber ventilado información que es personal todo ello en ese país.
El gobernador ahora tiene las esperanzas que sea el Congreso del Estado quien lo saque de esta situación que él mismo ha llamado una persecución política desde Palacio Nacional y que no ha cesado desde que ha sido crítico del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Sin embargo en el remoto caso de que el Congreso del Estado no apruebe su destitución, él no tendrá fuero, por lo que en cualquier momento podría ser detenido por las autoridades federales por el único delito que es acusado que es de defraudación fiscal.
Lo que nos han informado es que Cabeza de Vaca estará llevando este juicio desde Texas, donde tiene una casa desde hace ya varios años y pedirá asilo políticos con el fin de no ser detenido, ya que del delito de evasión fiscal es el único que le imputan y no tienen ningún amparo.
Lo que sí es un hecho es que hasta donde sabemos, Cabeza de Vaca no se va esconder a otro país, ni mucho menos va huir, al menos que le sea negado el asilo político en los Estados Unidos.
El gobernador ha mantenido buena relación con políticos texanos y hasta con las autoridades de los Estados Unidos, por lo que está confiando que el asilo político sea un hecho para él, pero dando la cara a la sociedad civil.
Su caso, sin duda deja muchas dudas de un revanchismo político del Gobierno Federal, pero también viene a dañar en gran medida las campañas políticas a la renovación del Congreso del Estado y Federal, así como los 43 Ayuntamiento de la entidad, sobre todo a la imagen del PAN, donde los candidatos deberán de hacer un trabajo mayor de convencimiento.
Lo que si podemos decir es que el gobernador Cabeza de Vaca siempre ha dado la cara ante cualquier trinchera para explica lo que está pasando en esta situación, donde insiste que todo viene desde el Palacio Nacional, por lo que seguramente lo seguirá haciendo.
¿Inocente o culpable?
Eso si no lo sabemos, ya que serán las autoridades judiciales quienes finalmente determinen si hay o no una orden de arresto en contra del mandatario de Tamaulipas y son ellos quienes deberá de investigar este asunto que es histórico para Tamaulipas.
Lo que sí es un hecho es que la mayoría MORENISTA y del PT en el Congreso de la Unión tienen ahora en problemas al gobernador Panista, quien desde hace ya casi 5 años vino a “tumbar” al PRI del poder después de más de 80 años de gobernar la entidad.
Sin embargo lo raro del caso es que estos legisladores pasaron hasta septiembre el desafuero del diputado federal del Partido del Trabajo, Mauricio Toledo, acusado de abuso sexual y del fiscal de Morelos, Uriel Carmona, acusado de corrupción; éste último muy ligado a MORENA y el caso del gobernador de Tamaulipas se le dio prioridad.
Ahora habrá que ver cuál será la reacción en la política pública de la entidad, pero lo que se espera es que haya una desestabilidad, no solo en las campañas políticas sino en lo general con la destitución del gobernador.
Ahora ya se habla del sustituto, por lo que ya hay una terna que estaría votando el mismo Congreso del Estado y surgen los nombres de Jesús “Chucho” Nader, quien actualmente busca la reelección en la alcaldía de Tampico; Enrique Rivas, actual alcalde de Nuevo Laredo y Gerardo Peña, quien es candidato a diputado federal por Reynosa y actual presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, éste último con muchas posibilidades de habitar la Casa de Gobierno.
POR AQUÍ Y POR ALLÁ
La activista y abogada Susana Prieto, “brindó” por el casi desafuero del gobernador del Estado Francisco García Cabeza de Vaca, pero debe de aclarar a sus seguidores que eso no le quita el proceso penal que le mantienen en Tamaulipas, mismo que le pone en riesgo su candidatura a la diputación federal vía plurinominal…
Al quedar completamente fuera de la contienda electoral, Alejandro Mayer Garza renunció a MORENA porque dijo no cubrieron las expectativas y los principios de ese partido, luego de que lo hicieron a un lado para las candidaturas, especialmente para la alcaldía de Matamoros.
Definitivamente fue una decisión personal pero tal vez errónea, pues debió de esperar otras oportunidades luego de que él era el delegado nacional de MORENA en Tamaulipas…
Vaya golpe que el dio el Tribunal Federal Electoral al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador al bajar a sus dos amigos de la gubernatura de Guerreo, Félix Salgado y Raúl Morón de Michoacán lo que causó molestia al presidente a quien las autoridades electorales le han declarado la guerra…
En una entrevista que realizó el buen amigo Luis Alonso Vázquez de Reporteros en la Red, Miguel Ángel Almaraz toca del tema de cómo se puede pedir el voto de confianza después de haber estado detenido y ahora se presenta en el PAN como candidato a la alcaldía de Río Bravo…
Maki Ortiz la alcaldesa de Reynosa sale en defensa de su hijo Carlos Peña Ortiz, quien contiende a la presidencia municipal de ese municipio pero por MORENA, por lo que denuncia una persecución política o será que el muchacho no prende como pronosticaban los Morenistas…
Las campañas continúan en todas las colonias de Matamoros, sin embargo hemos visto algunos candidatas y candidatos que se la han pasado sin pena ni gloria, de hecho no sabemos lo que andan haciendo situación que siembra muchas dudas…HASTA AQUÍ LA DEJAMOS.
RETAZO
No es miedo, es precaución