Juan Martìnez
Con el objeto de evitar que los menores que han sido deportados de los Estados Unidos y que tienen domicilio en esta ciudad, se les incorporó en el programa denominado “Mis pies sobre mis raíces”, en el cual son apoyados con despensa, una beca económica, como el acceso a la educación básica.
Julián Parra Cortes, al respecto informó que actualmente son alrededor de 30 menores inscritos en este programa y en dos casos se ha logrado el propósito de que desistan de arriesgarse a cruzar a los Estados Unidos de manera ilegal, sino que en Matamoros, ellos se desarrollen en todos los ámbitos y que cuando tengan la edad apropiada se incorporen al mercado productivo.
“La señora Marsella Huerta de López, ha abierto el programa “Mis pies sobre mis raíces”, está enfocado a los niños locales, que por algún motivo o por circunstancias económicas dejaron sus estudios y buscan viajar a Estados Unidos en busca de algún trabajo”.
“Se les ofrece terminar por medio del ITEA ya sea primaria o secundaria, bridarle una despensa que se les proporciona y una beca económica para que ellos se puedan apoyar para les necesidades que se les presenten como por ejemplo el transporte”, dijo.
El entrevistado citó que “Mis pies sobre mis raíces”, es un programa que está de forma permanente y en el que se incluye actividades recreativas enfocadas en el deporte, la cual las llevan a cabo los días sábados y asistidos por un psicólogo.
Mencionó que en el tema educativo se estima que sea hasta mediados de abril cuando se contempla la posibilidad de la aplicación de exámenes por parte del ITEA para evaluar a los jóvenes y de acreditar entregarles su certificado del nivel básico.