Juan Martínez
La mortandad de peces y crustáceo en las aguas de la Laguna Madre y del Golfo de México en la Playa Bagdad, fue mínima, y no representa riesgo para la captura que fue autorizada por las autoridades se reanudara a partir de este viernes, informó Enrique Lozano Garza.
El Presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras en Matamoros, señaló, que después de que el norte de país fuera afectado en las actividades cotidianas desde el pasado lunes por causa de la presencia de temperaturas congelantes, se estima se normalizará en lo sucesivo.
Citó que las especies que murieron al registrarse las temperaturas de 4 grados por abajo del punto de congelación, son las de poca edad y recién nacidos, lo que representa que la producción será positiva durante la temporada presente y según las condiciones del clima sean templadas.
“Esperamos que en los próximos días se normalice la actividad de la pesca, debido a que el Servicio Meteorológico Nacional, no tiene pronosticado temperaturas congelantes a corto plazo, de hecho, fue un caso extremo lo que vivimos con la onda gélida del lunes en la madrugada y hasta ayer”, dijo.
“Desde 2004 que recuerde no habíamos padecido este frio extremo congelante que nos afectó la mayor parte de la semana, pero ahora esperamos se normalice la actividad de la pesca”, agregó.
Agregó que la temporada de Cuaresma es la mas fuerte temporada del año, de manera que esperan una recuperación en sus ingresos económicos.