Juan Martínez
Ante la información oficial por parte de la Embajada de los Estados Unidos, en el sentido de que los migrantes que sean detenidos en territorio estadounidense y que no presenten los documentos que acrediten su calidad migratoria legal en ese país, serán deportados de inmediato a su país de origen, se les recomienda no arriesgar su tramite y en el peor de los casos, sus vidas.
Gladys Caña Aguilar, dirigente de la agrupación altruista “Ayudémosles a Triunfar”, al respecto señaló que esa información ya se la proporcionaron a los migrantes que se encuentran en el campamento y los que se encuentran en distintos lugares de la ciudad, para que tomen conciencia y no se arriesguen innecesariamente.
Mencionó que las autoridades de los Estados Unidos, si están siendo deportados a sus lugares de origen, y esa situación se les ha informado a los migrantes que aquí están en Matamoros, sin embargo, al parecer pretenden hacer caso omiso a las recomendaciones.
“Realmente los migrantes se dejan llevar más por la rumorología que abundan en el campamento, más que la información oficial que emiten las autoridades y obviamente nunca han respetado los lineamientos que marcan, no respetan la migración regulada, adecuada, ordenada”.
“Ellos toman sus decisiones de acuerdo a sus impulsos y de acuerdo al estado anímico en que estén, de manera que ellos van a seguir cruzándose de forma irregular si ya están desesperados, porque eso ya sucedió durante la pandemia”, expresó.
La entrevistada agregó que, por su parte, la agrupación que representa va a insistir en informar a los migrantes, de que las autoridades en los Estados Unidos, son muy estricto en la aplicación de las medidas anti migratorias.