Juan Martínez
Los productores agrícolas de la zona de temporal en el municipio de San Fernando, empezaron a sembrar con el objeto de aprovechar la humedad que registran los predios, debido a que si no lo hacen ahorita más delante de no llover se quedarían sin cultivar.
Al respecto el Presidente de la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas, Agustín Hernández Cardona, manifestó que de la superficie que se siembra en el norte de la entidad, el 50 por ciento de los predios reportaron los productores, son los que captaron la humedad suficiente debido a que las precipitaciones fueron dispersas.
Con relación a la cobertura de un seguro agrícola, el entrevistado citó que los agricultores están a la deriva, por motivo de que no tienen dinero para contratar la protección de este tipo, de manera que están a expensas de que las condiciones climatológicas los favorezca.
“La situación es que existe una superficie de que todavía le falta humedad y estamos hablando de algunas 300 mil hectáreas de 700 hectáreas que se ubican desde san Fernando, Matamoros, Valle Hermoso, Río Bravo”, expresó.
Citó el entrevistado de que a partir de ahora y hasta mediados de diciembre se estima se generalice la siembra de sorgo en la zona de temporal, por lo pronto se estima que sean alrededor de mil hectáreas las que ya fueron sembradas en la zona aledaña al municipio de San Fernando.
Agregó que tienen la confianza de que el pronóstico del tiempo se benéfico, aunque para los próximos días son mínimas las probabilidades de lluvia.