Juan Martínez
La superficie de siembra de canola en el presente ciclo agrícola de temprano no alcanzó la meta esperada, debido a que de 6 mil hectáreas o más que se siembran ordinariamente, en este año solo mil 500 están cultivadas.
José Luis Saldívar Terán, asesor oficial en la región de la siembra de oleaginosas, manifestó lo anterior al señalar que, por la falta de humedad, es que los productores no sembraron en los predios donde las lluvias no han sido benéficas, sin embargo, queda todavía tiempo para cultivar esta oleaginosa si las condiciones climáticas lo permiten.
“Nada en la superficie que se encuentra rumbo al municipio de Soto la Marina es en donde se registró buena humedad, acá en el norte no nos ha llovido como se requiere para poder sembrar la canola en la zona de temporal”, dijo.
En ese sentido explicó desde el municipio de Soto la Marina hasta la zona aledaña a la ciudad de Río Bravo, están sembradas las mil 500 hectáreas, de manera que existe la confianza por ahora de que el pronóstico del clima anuncie precipitaciones pluviales en los próximos días y hasta entonces se conocería si se aumenta la superficie cultivada con la canola.
El entrevistado citó que la canola es una oleaginosa con alta rentabilidad en el mercado debido a que el margen de ganancia es muy bueno, pero ahora en este ciclo de otoño – invierno 2020 – 2021, la falta de agua y los problemas políticos afectaron la siembra del producto.