Encabeza delito de amenazas, mediaciones en Justicia Alternativa Penal

Juan Martínez

Las querellas por el delito de amenazas que son asignadas al Centro de Justicia de Alternativa Penal, para que las partes lleguen a un acuerdo, ocupan el primer lugar seguidas de las de daño en propiedad, abandono de obligaciones, robo simple y de sustracción de menores.

Ángel Peña Jara, Coordinador de la citada área de la Fiscalía General del estado en Matamoros, al respecto informó que, en su mayoría, se logran los acuerdos y se repara el daño, según el plazo que se estipule de con pacto entre las partes, de manera que de no cumplir se continúa con la carpeta de investigación a cargo del Ministerio Público.

“Definitivamente por el hecho de que las personas se encuentran más tiempo en sus casas, igual el encierro afecta en que está la gente más irritable en su estado de ánimo”

“Y eso ocasiona que ante cualquier situación sin que no amerita el llamar la atención, las personas resulten alteradas y le reclamen por ejemplo a un vecino”, expresó.

 El entrevistado, mencionó que aproximadamente se han registrado algunas 10 denuncias de este tipo mensualmente, de manera que a la fecha y desde el pasado mes de marzo, se habrán acumulado algunas 60 querellas.

Dejó en claro, que, en el acuerdo, la persona responsable deberá de cumplir con lo convenido, en razón de que la carpeta de investigación por el delito en cuestión, sigue abierta hasta que el acuerdo reparatorio no quede concluido.

“Se llega a un buen acuerdo, el compromiso de no volverse a repetir, nosotros damos de plazo de 3 a 6 meses, y si dentro de ese lapso de tiempo se vuelve a repetir, entonces se suspende la mediación y se da constancia de ello al Ministerio Publico para que continúe con la administración”, agregó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *