Juan Martínez
Con el objeto de que las familias de escasos recursos tengan acceso a un predio con certeza legal, el Instituto Tamaulipeco para la Vivienda y Urbanización, los exhorta para que contraten mediante financiamiento la adjudicación de un terreno.
Al respecto el Coordinador del ITAVU en Tamaulipas, Francisco Elizondo Quintanilla, señaló que muchas personas desconocen este esquema de acceder a un patrimonio familiar, que solo aplica para los que no tienen propiedad.
En ese sentido comentó que también se han presentado situaciones en que los interesados en un terreno ya tienen propiedades, en esos casos no aplica el programa de “suelo legal”, cuyo precio del terreno oscila de los 70 a los 90 mil pesos, según el plazo en el que se termine de pagar el contrato.
“En el inicio del trámite para la adjudicación de un terreno, una vez que se dio la autorización por el área jurídica, el interesado deberá pagar 500 pesos al mes por un año, es decir 6 mil pesos, y es hasta ese entonces que puede ya tomar posesión del predio y edificar su vivienda”, explicó.
Mencionó que no hay límite en la actualidad para adjudicar terrenos a quien lo solicite, debido a que hay suficiente reserva territorial, sin embargo, hizo hincapié en que muchas familias que tienen la necesidad de un predio, porque en la actualidad rentan en el lugar donde habita, tienen que acudir a las oficinas del ITAVU.
“Desafortunadamente han venido personas que ya tienen donde vivir y quieren beneficiarse con un lote a bajo costo, de ahí que se tienen que cumplir los requisitos para que el beneficio sea para una familia de escasos recursos”, agregó.