Buscan sorgueros dialogo con AMLO

Juan Martínez

Aunque aún no se ha hecho público la agenda del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en Tamaulipas, particularmente en Matamoros, si es que se incluye en su gira de trabajo esta ciudad, los productores agrícolas buscarán sostener una dialogo directo y exponerle con ello la problemática que actualmente los afecta.

Principalmente el reclamo, es que por lo menos a la cosecha de sorgo de este año, se le fije el precio que se había convenido para la cosecha del 2019, es un año de atraso en precios, pero con ese monto estiman lograr el equilibrio para seguir trabajando, manifestó el Presidente de la Unión Agrícola Regional del norte de Tamaulipas, Agustín Hernández Cardona.

Dijo que se requiere que la respuesta y pago sean pronto, porque las tardanzas en las labranzas de preparación de la tierra se reflejarán negativamente en los rendimientos de cosecha del siguiente 2021.

Señaló el entrevistado que la gestión la empezaron desde hace muchos meses, y no han tenido respuesta, incluso recordó, que en la última entrevista que tuvieron con funcionarios del Gobierno federal sobre el tema, fue el 22 de Julio pasado, con la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien prometió seguir los trámites ante la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Agricultura, pero han pasado ya varias semanas y no hay respuesta.

“FIRA definió que para sembrar sorgo en riego y con fertilizante, se requirió una inversión de 15,370 pesos por hectárea, El INIFAP definió que el promedio de rendimiento de cosecha fue de 5 toneladas por hectárea (FIRA lo fijó en 5.30), y el precio de mercado fue de 133.92 dólares por tonelada”.

“Así se vendió en AxC la cosecha de este año 2020 y Banco de México definió el tipo de cambio FIX, que por su diaria variación puede promediarse, como alto, en 19 pesos por dólar”, dijo

En ese sentido explicó, que la tonelada de sorgo se vendió, por lo tanto, en 2,544.48 pesos lo que da como resultado en una producción de 5 toneladas, de manera que el valor total recuperado por hectárea, fue de 12,722.40 pesos.

Sin embargo, la inversión fue, como lo definió FIRA de 15,370 pesos por hectárea, entonces hay una pérdida real de 2,647,60 pesos por hectárea, agregó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *