Juan Martínez
Ante la necesidad constante de que no solo el sector agrícola y ganaderos se abastezcan de agua para realización de esas actividades, sino también para el uso urbano, es necesario adecuar como almacenamiento los vasos que se encuentran a lo largo del gran canal de avenidas.
En entrevista, el Presidente de la Red Mayor Amistad-Falcón, Rubén Chapa Garza, manifestó que año con año, es frecuente escuchar las quejas de los productores en el sentido de que no tienen agua para regar, que no ha llovido y que por lo tanto declaran siniestradas sus parcelas a causa de las prolongadas sequias.
Dijo que en diversas ocasiones también se ha propuesto la construcción de una presa en esta región, sin embrago de eso ya son muchos años y no se ha concretado nada, sobre todo porque se requiere una inversión considerable.
Mencionó que para la adecuación de los vasos que existen en el canal de alivio, la inversión no se compara con la de la construcción de una presa, debido a que se deberá atender el reforzar los bordos de contención en algunas áreas, como también la instalación de las compuertas necesarias para regular el paso del agua.
“Los vasos ahí están, se pudieran volver activar como un almacén de agua, pero en primer lugar el gobierno federal deberá cambiar la política de esos terrenos, porque actualmente está dado en concesiones para siembren”, expresó.
El entrevistado citó que se considera que los vasos ya adecuados como almacén de agua, pudieran almacenar aproximadamente un millón de metros cúbicos de agua, que representan para el sector agrícola, el riego para 2 años.
“Tenemos los vasos Palito Blanco 1, 2 y 3, también lo del cauce de alivio del Retamal, que bien se puede utilizar el agua para uso agrícola, ganadero y en su caso para la ciudad”, destacó.