Factores… AMLO el agitador de Tamaulipas

POR: Juan José Ramírez  

Mientras que los tamaulipecos sufren de los estragos del huracán Hanna, con un Reynosa inundado, Río Bravo y Valle Hermoso afectado, con canales, drenes y río a punto de desbordarse, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recibió a quien desde el año pasado vino a agitar el Estado de Tamaulipas, Susana Prieto Terrazas.  

El presidente lo hace en los momentos más complicados que tiene la entidad, con un río Bravo desbordado, donde ha comenzado afectar puentes internacionales como el de Reynosa y amenaza con perjudicar la estancia de los migrantes en el campamento en Matamoros, quienes corren peligro porque no se quieren mover.  

La fotografía publicada por Susana Prieto Terrazas en su redes sociales no solo comprueba lo que se dijo desde el inicio de su famoso movimiento 20-32, sino se comprueba, pero no solo eso, sino que también está probando lo poco importante que es para el presidente de México, Tamaulipas, entidad que más aporta recursos en impuestos a nivel nacional.  

Esta situación pasa cuando Tamaulipas más necesita de la ayuda del Gobierno Federal con los recursos de FONDEN, que el mismo Presidente desapareció.  

 Pero además el estado de emergencia que se vive en Reynosa, donde cientos de familias se quedaron sin casa debido a las inundaciones, pero para el presidente su prioridad fue recibir a su agitadora favorita.  

El descaro, tanto del presidente como de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; así como la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, de quienes siempre se dijo que estaban detrás de la abogada de Ciudad Juárez, por lo que ahora ya fue comprobado sin que quede la menor duda.  

Tal vez fue extraño que esta reunión se hiciera pública, porque estaríamos pensando que desde aquel movimiento que se armó el año pasado, estas reuniones eran constantes, sin embargo, los actores no publicaban nada.  

Lo que si nos queda muy claro es que a López Obrador, le interesa todo lo que le haga daño a Tamaulipas, porque hace unas semanas los campesinos llevaron a cabo bloqueos de carreteras y puentes internacionales para pedir un mejor precio del grano que ellos producen y que es reconocido a nivel mundial, pero no les hizo caso.  

El gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca ha solicitado recursos para poder enfrentar la emergencia sanitaria del covid-19, ya que los gastos son propios y hasta el momento la respuesta ha sido nula.  

Sin embargo, una abogada, que hizo que se perdieran más de 5 mil empleos en Matamoros, que los empresarios tuvieran incertidumbre en invertir en la entidad y que su movimiento estuvo a punto de extenderse a Reynosa, si fue recibida para platicar de su detención por ser “presa política”.  

Tal vez esta reunión se hizo pública, ya que las cosas le  salieron mal a la abogada y a sus jefes del Gobierno Federal, puesto que al ser detenida y dentro del Proceso Penal solicitar una salida alterna, debe residir en el estado de Chihuahua y no acercarse a la Junta Especial número 6 de lo local en Matamoros y esto es un Plan Reparatorio y Suspensión Condicional del Proceso que de cumplirse en un plazo de dos años 6 meses, tiene como efecto legal la extinción de la pena para posteriormente solicitar el sobreseimiento, tal como lo establece el Código Nacional de Procedimientos Penales, que su defensa propuso a la fiscalía y que ella misma aceptó dentro de la carpeta de investigación que le abrieron.  

La decisión de que no puede estar en Tamaulipas, ni litigar en Matamoros es la que ella misma decidió al salir del Penal de Tamatán, por lo que no hay otra, esta Suspensión Condicional del Proceso, fue resuelta y no se tienen alguno otro término legal de apelación, ya que es  algo que ella misma aceptó dentro de los delitos que se le imputaron.  

Es decir, que así vaya con  quien vaya, se reúna con quien se reúna, la Suspensión Condicional del Proceso, que ella misma solicitó al Juez de Control, está dentro de lo estipulado por las leyes de Tamaulipas, por lo que el único que le puede otorgar el perdón es el gobernador en turno, que en este caso es Francisco García Cabeza de Vaca, por lo que claro está esto no sucederá.  

Tal vez sea frustrante para la abogada que se haya reunido con el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, pero que no pueda pisar las tierras tamaulipecas y mucho menos Matamoros, donde dice tener su coto de poder a base de aprovecharse de los obreros, que incluso algunos todavía no encuentran trabajo.  

POR AQUÍ Y POR ALLÁ 

Pese a que fue criticada por medio de algunos regidores del Ayuntamiento de Reynosa que la alcaldesa Maki Ortíz, no salía a las calles ante la contingencia del huracán “Hanna”, lo hizo hasta altas horas de la noche pese a su discapacidad lo que sin duda habla bien de ella, lo único que falta es un buen esquema de drenaje pluvial… 

Quienes se llevaron una buena impresión fueron el personal de la Junta de Aguas y Drenaje de Matamoros al desaguar en cuestión de horas las zonas bajas, claro que faltaron algunas cuantas ya que no todo puede ser perfecto…Hasta aquí la dejamos.  

RETAZO  

Dios los cría y el diablo los junta 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *