Canìcula desaparece expectativas de pesca luego de bonanza de lluvias

Juan Martínez

Las expectativas respecto a un incremento a la producción de escama y camarón luego de que se registraron abundantes lluvias en la región, no se van a cumplir en razón de que las altas temperaturas privan que los animalitos salgan a la superficie.

Miguel Torre Romero, titular de la CONAPESCA en Matamoros, al respecto informó que la captura de crustáceo y de las diferentes especies se normalizará hasta el próximo mes de octubre, de manera que los pescadores deberán alternar con otra actividad para completar el sustento diario de la familia.

“Se pensaba que las lluvias que registraron a finales de mayo y durante junio se reflejarían en bonanza para la producción de las diversas, especies, pero no fue así y sobre todo ahora con la entrada de la canícula se complica la captura principalmente en la zona de la Laguna”, dijo.

Mencionó que, en la zona del Golfo de México, la afectación es menor debido a la profundidad del mar y especies como la sierra y el peto empezarán a salir a la superficie para mejorar la captura en agosto o en su caso retrasarse hasta septiembre.

“El pescador le llama veda natural, son alrededor de 40 días, unos dicen que empezó el día 12 de julio, otros que el 14, pero yo considero que fue al 14 y dura hasta el 24 de agosto y este periodo es el de mayor intensidad del sol en esta zona”, indicó.

El otro factor que ha afectado actualmente es la pandemia del coronavirus, por la razón de que en la ciudad de México, que es el principal consumidor de productos del mar, el mercado ha sido contraído a causa del cierre de establecimientos para evitar el contagio de esta enfermedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *