Juan Martínez
Luego de que los agricultores permanecían con el bloqueo en el Puente Internacional Reynosa-Pharr, desde el pasado miércoles aproximadamente a las 13:00 horas, recibieron ayer un llamado de las autoridades de la secretaría de Gobernación para concertar una negociación.
Agustín Hernández Cardona, Presidente de la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas, al respecto informó, que la comunicación que se abrió con el gobierno federal en medio de la protesta fue para que se diera un diálogo entre los productores y los titulares de la Secretaría de Desarrollo Rural y de la Secretaria de Hacienda.
“Ya Gobernación está en contacto con nosotros y probablemente en el transcurso de las siguientes horas, liberemos este puente internacional, ello en cuanto se nos dé los pormenores de la mesa de negociación que vamos a tener con los titulares de la Secretaría de Desarrollo Rural, Gobernación y Hacienda”, expresó.
Precisamente citó el entrevistado, la condición que pusieron a las autoridades federales, es de que no se retirarían de ese puerto fronterizo hasta que se les diera fecha y hora para la mesa de negociación con los secretarios de estado.
Cabe hacer mención las operaciones de comercio exterior en el Puente Internacional Reynosa – Pharr, fueron suspendidas ayer, de manera que el transporte de carga fue enviado al Puente Internacional Ignacio Zaragoza o también conocido como el de los Tomates, situación que provocó congestionamiento vial en los accesos a este puerto fronterizo aquí en Matamoros.
Las manifestaciones de los agricultores del norte de Tamaulipas, tienen ya más de un mes y fue hasta este miércoles que decidieron no levantar el bloqueo, hasta ser escuchado por las autoridades federales en sus demandas de que les pague un apoyo económico en la comercialización del sorgo que actualmente se encuentra en las bodegas.