Juan Martínez
Ante el incremento de la cifra de contagiados del COVID-19 en Matamoros, de los cuales muchos pacientes llevan el tratamiento de recuperación en sus domicilios, actualmente sigue también en aumento la preocupación de que se agoten el equipo de oxígeno, los son arrendados por algunas empresas particulares en la localidad.
Al respecto el Coordinador de Socorristas de la Cruz Roja en Matamoros, Francisco Ponce Lara, informó, que a diario se registran llamados de emergencia de familiares de personas contagiadas con el coronavirus y que están en sus domicilios, pidiendo se les abastezca de oxígeno.
“Los pacientes en sus domicilios han tenido la problemática de que se les agota el oxígeno en sus casos, sobre todo los fines de semana, de manera que es una problemática que ha ido aumentado al igual que la preocupación”, expresó.
Dijo que el costo de la renta de los equipos de oxigeno oscila en los mil 500 pesos aproximadamente, más la dotación de oxigeno que puede ser diaria al depender de la gravedad del caso.
“Si tomamos en cuenta que una persona con COVID que consume 2 o 3 litros de oxigeno por hora, es decir que se llevará un tanque al día, de manera que, si se toma en cuenta de que aumenta a diario el número de contagios, la demanda de oxigeno tenderá a agotarse”, expresó.
En ese sentido el entrevistado dijo desconocer por el momento, como se atenderá la emergencia de este servicio sobre todo que la curva de contagios va en aumento, a la vez de exhortar a la población asuma con responsabilidad el compromiso de combatir el coronavirus a través de acatar las medidas preventivas.