Juan Martínez
La producción de Okra en la región está a la baja debido principalmente a la prolongada sequía que se registró en el presente ciclo agrícola, de manera que los rendimientos de producción oscilan en las 4 toneladas por hectárea de 10 que se cosecharon el año pasado.
Eloi Rosenbau Carreón, horticultor en esta zona del norte de Tamaulipas, manifestó que esperan que en la segunda etapa se incremente la producción por hectárea si llueve en los próximos días.
“La producción ahorita ha sido muy variable derivad a que las condiciones del clima fueron muy inestables, claro que necesitamos que llueva, pero que luego salga el sol para el desarrollo óptimo de la planta, sin embargo, este ha año la naturaleza fue muy castigadora”, expresó.
El entrevistado citó que en algunos predios sembrados con okra para la segunda etapa de cosecha, se estima que la producción pueda registrarse de 8 a 10 toneladas por hectárea, que es lo que los horticultores esperan.
Dijo que actualmente se exportan a los Estados Unidos, alrededor de mil paletas de okra, debido a que el consumo en ese país de esta hortaliza tiene gran demanda.
En ese sentido el entrevistado hizo mención, que no solo en la región, sino en el estado y en país, se debe promover el consumo de la okra también conocido como el bombò, debido a que es un alimento muy nutritivo y propiciaría mayor rentabilidad a los agricultores al aumentar la demanda de consumo de la hortaliza en México.