Juan Martínez
Ante las constantes quejas por parte de los cuenta habientes de los bancos, ello debido a que reclaman cargos que no reconocen, la Comisión Nacional de la Defensa de los Usuarios de Instituciones Financieras, propuso que las operaciones electrónicas no se acrediten hasta una vez pasadas 24 horas.
Eduardo Aguilar Mejía, responsable de la CONDUSEF en Matamoros, al respecto señaló que, en el citado lapso de tiempo, las instituciones bancarias deberán notificar al titular de la cuenta, si efectivamente éste realiza la compra electrónica o transferencia de fondos, de esta forma se evitaría las quejas en este renglón.
Dijo que actualmente son alrededor de 150 quejas las que se han presentado por esta reclamación, de las cuales 60 comprendieron de enero al 13 de marzo, que fue cuando la CONDUSEF suspendió la atención al público en el módulo debido a la contingencia sanitaria.
“La mayor parte de estos hackeos van a cuenta del mismo trabajador donde en la misma refiere que el cliente no está ubicado, entonces es en ese sentido que se pide a la institución financiera que se ponga en vigor un candado de seguridad para el beneficio del cuenta habiente como de la institución financiera”, indicó.
El entrevistado citó que habrá casos en que algunos de los vendedores o proveedores se molestan por la razón de que el pago se va demorar 24 horas, pero que es preferible este candado de seguridad a que el usuario de la institución financiera tenga que emprender un procedimiento para el reembolso del cargo no reconocido.