FACTORES: MAQUI, LA HIJA DESOBEDIENTE

Por: JUAN JOSÉ RAMÍREZ

Cuando la sucesión presidencial del 2006, Vicente Fox, era el presidente de México por lo que podríamos pensar que tenía todo el poder en el  Comité Nacional del PAN y que seguramente Santiago Creel, en aquél entonces secretario de Gobernación, sería quien lo sustituyera en  la silla presidencial porque era el candidato del Presidente, pero no fue así.

El Hijo Desobediente de Felipe Calderón armó, con 20 Panistas, un equipo de precampaña, por lo que con ellos organizó un mitin donde reunió a miles de Panistas de todo el país, Fox se molestó, lo regañó y días después Calderón dejó la Secretaría de Energía, para meterse de lleno a una precandidatura interna del PAN, donde recorrió el País en un autobús que lo bautizó como el Hijo Desobediente.

Fue así como el 4 de diciembre del 2005, Felipe Calderón tomó protesta como candidato a la Presidencia de México por el PAN, fue una elección interna de Panistas donde Fox ni con todo el aparato del Gobierno Federal, logró sacar a Creel quien era su candidato, por cierto ahora Creel se desempeña como titular en la secretaría del Elección del Comité Nacional del PAN.

En Tamaulipas existe una aspirante rebelde, La Hija Desobediente, que hasta el momento el sistema gubernamental del Tamaulipas le ha hecho la vida imposible en su gobernanza en Reynosa, ella es la alcaldesa Maqui Ortiz y que cada día no solo se tiene que enfrentar a los problemas de la ciudad, sino también al Gobierno del Estado.

El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, ha comenzado abrir varios frentes para elegir quién lo podría suceder en la gubernatura de Tamaulipas, sin embargo, estos frentes siguen siendo su núcleo de amigos e inclusive familiares.

La rebeldía de Maqui Ortiz, la alcaldesa de Reynosa lo mantiene seguramente preocupado, pues claro está que en el Comité Nacional no han definido hasta el momento el método de selección de candidatos, por eso existiría una posibilidad de que fuera por elección de miembros activos, lo que pone en apuros al gobernador.

Habría que recordar que la llegada de Francisco García Cabeza de Vaca, al poder de Tamaulipas no fue una casualidad, porque pudo unir a todos los grupos Panistas a su favor y trabajar para poder lograr el triunfo, ante un hartazgo del PRI que estuvo gobernado por más de 80 años esta entidad.

Sin embargo, ante tanta promesa para esos grupos, el gobernador no pudo cumplir, por eso ahora no las tiene todas en su contra y claro está que una gran mayoría de los que el gobernador les quedó mal, ahora  están apoyando a Maqui rumbo a la gubernatura, pero lo más lamentable para el gobernador es que son grupos fuertes, con muchos miembros activos que incluso puede definir una elección interna.

García Cabeza de Vaca, tiene como propuesta ante el Comité Nacional, que el próximo candidato sea único, por lo que sabemos que ha llevado nombres, como Gerardo Peña Flores, actual presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, con una imagen de no ser raza con la raza.

Su hermano, Ismael García Cabeza de Vaca, a quien viene de perder la Senaduría,  le han hecho una muy mala estrategia de imagen, sobre todo en los últimos días al entregar sandías y ahora sanitizando algunos negocios por todo Tamaulipas, pero además es su hermano, lo que nos vendría a recordar lo que pasó en Coahuila con los hermanos Moreira.

Su esposa, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, actual presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, a quién no le ha explotado bien el lado bueno de esta administración estatal y que seguramente ahorita estuviera ya en las preferencias.

Pese a que esta lista es la que trae el gobernador en mente, por separado surge la imagen del alcalde de Tampico, Jesús “Chucho” Nader, quien sin duda ha hecho un muy buen trabajo en su programa “Tampico Brilla”, pero todo eso se lo debe al gobernador, por lo que difícilmente se podrá rebelar aunque los grupos que están con Maqui no lo ven mal.

La alcaldesa de Reynosa ha sido fuerte en su vida personal, ha sobrevivido al cáncer, a un derrame cerebral, además de complicaciones en la salud, por lo que se podría definir como una persona que no se ha rendido ante cualquier adversidad. 

Maqui Ortiz ha tenido embates importantes, sin embargo, sigue firme, esperando los tiempos electorales, pero sobre todo esperando la decisión que pudiera tomar el Comité Nacional del PAN en el método de selección, que si llegara a ser de miembros activos, la alcaldesa de Reynosa se podría convertir en  la Hija Desobediente.

POR AQUÍ Y POR ALLÁ

Alguna vez nos imaginamos lo que estamos viviendo con el Covid-19, cuidarnos de este virus que no se ve, pero si llega a matar a personas vulnerables, claro que nunca, de hecho los gobiernos de los países no estaban preparado para ello.

Por eso, podríamos decir que los empresarios de las maquiladoras nunca se van a ir de Matamoros, porque tienen una mano de obra barata, de calidad, además una buena posición geográfica, pero nos podríamos imaginar que un día hartos de tantas protestas y amenazas por los obreros se fueran para otra ciudad.

Aquí sería bueno reflexionar el nunca pasaría, pero si eso se hiciera una realidad la pregunta es: ¿Quiénes perderían más, los obreros o los empresarios?…Hasta aquí la dejamos.

RETAZO

La Leona despierta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *