Por: JUAN JOSÉ RAMÍREZ
Entre decretos y operativos los ciudadanos de Matamoros con derecho a votar, pero además ansiosos por salir a la calle, incluso desafiando a la autoridad, no olvidarán para nada estos momentos que se podría reflejar para el próximo año electoral.
Mientras que el Gobierno del Estado quiere endurecer las medidas en operativo en la ciudad, las autoridades locales se han visto mesurados en su actor, a sabiendo del costo político que vendrán para el 2021 en las elecciones.
El que un ciudadano salga para una situación esencial, sea detenido por estos “filtros”, les quiten por lo menos 20 minutos de su tiempo, se le llame la atención e incluso se le amenace con retenerle su vehículo y aplicarle una multa, ya es por sí un factor para votar en contra del partido que lo está gobernado.
En este caso el Gobierno de Tamaulipas, de donde viene la instrucción de implementar operativos en las calles y los puentes internacionales, está dirigido por Francisco García Cabeza de Vaca del PAN, quien sin medir consecuencia electorales ha endurecido estas acciones por toda la entidad, sin embargo en Matamoros ha sido aún mayor.
Durante los filtros, ahí en las calles, se han visto personal de la COEPRIS, mismo que en campaña recorren las calles de las colonias pidiendo el voto para los candidatos panistas; tocando puertas y son operadores electorales, por lo que tal vez esos rostros será poco probable que se olviden.
O aquellos que acudieron a un negocio a cerrarlo porque no era esencial; que acudieron a los tianguis; a los centros comerciales o a los diferentes negocios de la zona centro que no dejan abrir, por lo que ahora esa gente está sufriendo el hambre ante la falta de ventas.
Estos rostros poco se podrán olvidar a la gente, que para ellos de momento le están afectando para cuidarlos de un enemigo silencioso que es el Covid-19, pero que sin embargo muchos no comprenden esta situación.
Ante todo esto, el Ayuntamiento de Matamoros ha sido más mesurado en sus decisiones, es por ello que el alcalde Mario López Hernández, no sale, ni saldrá a ningún “filtro”, porque sería un costo político para él, en caso de que MORENA le pidiera que se relija.
Esto pese a que la idea de los filtros en los puentes internacionales ha sido de él y parece que será adoptada para todos los municipios de la frontera del país, donde por lo pronto en Reynosa ya lo van a implementar, pero aquí los afectados son residentes y ciudadanos americanos que no votan en México.
Pese a que en común acuerdo son operativos conjuntos, tanto el Gobierno del Estado del PAN y la Presidencia Municipal, de MORENA, en estas acciones quienes están deteniendo los autos por decreto es el Gobierno de Tamaulipas, pero quien aplicará sanciones será el municipio por la cuestiones del reglamento de Tránsito local.
La situación para ambos bandos es muy compleja, sin embargo se ha visto que al menos operadores electorales de la presidencia municipal de MORENA no se han visto en los “filtros”, porque de forma inteligente seguramente no los quieren exhibir para las próximas elecciones.
Mientras las estadísticas de muertos e infectados en Matamoros continúan a la alza, los gobernantes y sus Partidos Políticos siguen siendo mensurados ante el costo político que les podrá traer está pandemia.
POR AQUÍ Y POR ALLÁ
Los regidores que presentaron una queja en el Congreso del Estado en contra del alcalde de Matamoros Mario López Hernández, sin duda tienen otros intereses muy personales, ello cuando menos por parte de dos de los 9 que firmaron el documento.
Por una parte están las y los regidores del PAN y de PRI, que ellos son oposición y tiene que hacer su función dentro del cabildo.
Sin embargo quien al parecer encabeza todo esto es Iván Puente Acosta, quien tiene a su hija y su mamá como regidoras, por lo que entre toda la familia ganan más de 100 mil pesos mensuales y aún quiere más dinero, representando un partido que no aporta una gran cantidad de votos para nadie, pero que al final sabe negociar porque lo ha hecho en todos los procesos electorales.
Por lo que respecta al regido de MORENA, Edgar Demián Laurents Mayer, se debe a que su tío Alejandro Mayer, quiere ser candidato a la alcaldía por ese Partido y no tiene el respaldo del alcalde, qué lástima…HASTA AQUÍ LA DEJAMOS.
RETASO
¡Ya verán en el 2021!