Juan Martínez
Al concluir las labores de cosecha en algunas zonas de la región del centro y norte de Tamaulipas, recomiendan a los productores implementar los trabajos de labranza con el objeto de que la tierra en los predios agrícolas capten la humedad que pudiera registrarse en los próximos meses.
Al respecto el director de la Asociación Agrícola de Matamoros, Leonel Soto Pérez, manifestó que por ejemplo después de la trilla no debe utilizar tanto implemento mecánico, sino que se tiene que recurrir también a los químicos para combatir la maleza y nutrir a la tierra.
“Ahorita se está recomendando mucho a los agricultores practicar la labranza, inmediatamente después de la trilla llevar a cabo una labor profunda en el subsuelo, usar faena para el requemado de cosecha, incorporar materia orgánica al suelo y otras recomendaciones”, dijo.
Mencionó que se aproxima la temporada más cálida del año con el periodo de la canícula y con ello también la temporada de lluvias, de manera que los predios deben estar trabajados para que al registrarse abundantes precipitaciones retengan la humedad suficiente para el tiempo de volver a sembrar.
“Hay que reducir costos con la preparación de la tierra, todo esto para que los productores estén listos y que en los próximos meses de beneficiarnos la madre naturaleza con lluvias, pues que los predios retengan bastante humedad.
En ese sentido también hizo el llamado a los productores para que se acerquen a las oficinas de la Asociación Agrícola, en caso de que requieran alguna orientación sobre estos temas de temporada.