Juan Martínez
Ante la presencia de las altas temperaturas, se han proliferado las pulgas y garrapatas en perros y gatos, de ahí la recomendación a los dueños de las mascotas para que mantengan limpios a los animales, además de aplicarles determinados medicamentos para combatir las enfermedades que provocan ese tipo de plaga.
Jaime Cabrera Valdez, quien es veterinario de profesión, manifestó que la población no debe omitir las mencionadas recomendaciones, sobre todo ahora que, derivado de la pandemia del Coronavirus, el Centro de Zoonosis en esta ciudad está cerrado al público.
“Los dueños de las mascotas deben de comprar jabones especiales para asear a los animales constantemente, además de inyectarlos, desparasitarlos y vacunarlos, de esta manera disminuirán los índices de enfermedades también en las personas, agregó.
El entrevistado también citó que se han registrado casos de coronavirus en los animales, que, aunque es un virus distinto que al que afecta a los humanos, consideró que muchas de las personas desconocen a que a sus mascotas también son contagiados de esta enfermedad.
“En este caso a los animales se les contagia el Coronavirus a través de los paquetes de zancudo, o las moscas la depositan en el alimento de la mascota, luego de que se pararon en el vómito o excremento de un perro o gato infectado”, dijo.
Señaló que entre los síntomas del coronavirus en los animales está el vómito, la diarrea y falta de apetito, que puede causarle la muerte en caso de que no sean atendidos a tiempo.
“El excremento o diarrea del animal infectado es de color negro, de manera que esta enfermedad se puede combatir con la vacuna conocida como el paravucorona, que se les aplica a las mascotas para combatir el virus”, indicó.