Juan Martínez
En los próximos días empezará la cosecha de sorgo en la región del norte de Tamaulipas, de manera que se estima que los rendimientos de producción sean buenos, aunque no excelentes, esto es de las 3 toneladas por hectárea hacia arriba, manifestó Leonel Soto Pérez.
El representante de la Asociación Agrícola de Matamoros, dijo que en lo que respecta al presente ciclo, los productores anticipadamente captaron la humedad que dejaron las lluvias previo a las fechas de siembra y es en gran parte el resultado positivo ahora de esta cosecha.
“Los productores ya aprendieron que el clima no es como antes y se tiene que aprovechar el agua cada que se registran lluvias, esto en la zona de temporal y de riego donde también el líquido autorizado de las presas fue muy bajo, agregó.
El entrevistado comentó que se espera que al final de la cosecha se puedan recolectar alrededor de un millón 800 mil toneladas de sorgo o los dos millones, de lo que habrá que esperar el reporte de los productores después de la segunda quincena de mayo.
Con relación a la comercialización de este cultivo, Soto Pérez, señaló que el sorgo no entró en los programas del precio de garantía que implementó el gobierno, de manera que se oferta según lo cotice el mercado internacional y que oscila actualmente ya con el tipo de cambio del dólar frente al peso en los 3 mil 300 o 3 mil 400 pesos.
De ahí que es de beneficio para el sector del norte de Tamaulipas, que los rendimientos de producción del sorgo, se mantengan en las 3.5 toneladas y de ahí para arriba.