Juan Martínez
Derivado de la exposición a la intemperie que han registrado los migrantes en el campamento ubicado en el bordo de contención del Río Bravo, en los accesos al Puente Nuevo Internacional, se han detectado enfermedades como la zoriasis y otras de la piel, además de gastrointestinales, del tracto respiratorio, de los ojos, incluso del orden mental, informó la representante de la organización altruista “Ayudémosles a triunfar”, Gladys Caña Aguilar.
Dijo que para atender esas enfermedades recurrentes se han coordinado esfuerzos de los médicos asignados al módulo de Repatriación y que pertenecen a la secretaría de salud, de Protección Civil, de la Cruz Roja como de organizaciones altruistas, que acuden al mismo campamento donde residen los extranjeros de distintas nacionalidades.
“Enfermedades gastrointestinales, respiratorias, dolores reumáticos, la conjuntivitis, de la piel, es lo más frecuente, todo esto derivado de la situación en que viven, del estress y a medida que pasa el tiempo tienen mayores problemas”, comentó.
Mencionó que muchos están preocupados porque no reúnen los requisitos que les piden las autoridades de migración en los Estados Unidos, o no tienen dinero para pagar a los abogados migratorios, de manera que se angustian y ante ello se les brindan platicas y orientación.
“No les podemos asignar un abogado porque no contamos con esos recursos y ahorita es lo que más les preocupa, que alguien los oriente para que ellos puedan complementar el expediente y ese tipo de situaciones es por la que atraviesan actualmente”, agregó.
Citó que pueden ser de unas mil 800 a 2 mil personas las que se encuentren aún en ese campamento.