Por Juan Martínez
La enfermedad denominada “Coronavirus” que ha causado cientos de muertes en China y en menor cifra en otros países de oriente, en esta frontera de México, en lo que respecta al ámbito de la Industria maquiladora, ya provocó algunos retrasos en la producción con los denominados “paros técnicos”.
En entrevista el Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Matamoros, Rogelio García Treviño, manifestó que esta situación no debe alarmas a nadie, sino que solamente es un proceso por el que actualmente se atraviesa y que al final será superado.
Dijo que algunas empresas actualmente esperan materia prima o piezas de China desde hace 3 semanas, de manera que este factor les ha impedido continuar con el proceso hasta el producto terminado.
“Otras empresas han tenido retraso en maquinaria, porque está en China y no ha sido liberada, pero también está el otro lado positivo o favorable, porque algunas plantas han solicitado a los fabricantes locales que suplan algunas piezas que no las han podido recibir”, expresó.
“Ha habido situaciones en ambos sentidos, porque en el mejor de los casos se han generado oportunidades para un nuevo mercado y que es el que están supliendo otros proveedores locales”, indicó.
Al referirse a los trabajadores, el entrevistado hizo mención de que las empresas son responsables y no afectan la economía del trabajador, sino que se hace frente a la situación adversa como se ha registrado con otras enfermedades como por ejemplo la gripe aviar y otras que se han controlado a tiempo siguiendo las indicaciones preventivas.