Juan Martínez
Ante el incremento del costo de las flores en un 100 por ciento por parte de los proveedores o acaparadores locales hacia los propietarios de florerías y locales que elaboran adornos, se espera el aumento de los precios al consumidor de un 30 a un 40 por ciento por arreglo.
Al respecto el florista Pedro Ibarra Rivera, señaló que desafortunadamente esta situación los deja en desventaja, por la razón de que, si a los arreglos que elaboran y que solicitan la clientela, le aplican el 100 por ciento de aumento, pues las ventas se van a desplomar.
“El bonche de 24 rosas no lo aumentaron a nosotros en un 100 por ciento de manera que tenemos que comercializarlo de los 250 a los 300 pesos, hay bastante producción, pero la situación del aumento en el costo obedece a la especulación de los acaparadores y esto nos afecta notablemente”, expresó.
Mencionó que actualmente la gente sigue gastada de los que fueron los festejos navideños y de año nuevo, además de la cuesta de enero, sin embargo, esta fecha especial propicia las ventas de la mercancía alusiva al día del Amor y la Amistad que, en el caso del rubro de las flores, puede que no sean los esperados.
“Un arreglo de 12 rosas se va a ofertar entre 350 y 400 pesos y un arreglo de 24 rosas en una canasta o en una base de vidrio bonita, va andar en alrededor de los 600 pesos”, dijo.
El tipo de flores que más se comercializan en esta época, son las rosas rojas, rosas, blancas, variedad de hierberas, lilias y algo de clavel.