Por Juan Martínez
Con el inicio de periodo de inscripciones definitivas en el sector básico educativo, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, observará que no se cometan abusos por parte de los directivos de las escuelas en torno al condicionamiento de las cuotas escolares, acto que es ilegal.
Lo anterior lo informó la titular de la Coordinación Regional de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Matamoros, Mayra Botello Garza, quien señaló, el año pasado no se registraron quejas formales por este motivo, sin embargo, extraoficialmente se conoce se presentaron ese este tipo de irregularidades en los diversos planteles educativos.
“Constantemente difundimos entre la población que acuda a las oficinas de los Derechos Humanos si son víctimas de abuso en las escuelas, sobre todo en el inicio de ciclo escolar como durante el periodo de las inscripciones definitivas que son en este mes”, dijo.
La entrevistada mencionó que el procedimiento establece que en primera instancia al recibir por parte de la parte quejosa la inconformidad, se hace el acompañamiento ante los representantes de la directiva de la escuela para que lleva cabo una conciliación y que por un lado se ofrezca una propuesta y por la otra parte que se otorgue flexibilidad.
“Nosotros hacemos del conocimiento a la ciudadanía que la educación no puede estar condicionada por ningún motivo, así que sin tienen algún inconveniente al acudir a las instituciones educativas, se les hace un llamado para que acudan a la comisión de los derechos humanos”, indicó.
La entrevistada también hizo mención que la ciudadanía se puede comunicar al teléfono 8 12 17 95 y están ubicados en la calle Honduras número 600, entre la Lauro Villar y Santos Degollado de la colonia Modelo en esta ciudad.