Por Juan Martinez
Cómo consecuencia de la falta de derivación de agua del sistema de presas de los estados de Chihuahua, Saltillo y Nuevo León al de la Amistad y Falcón, que riegan la cuenca baja del río Bravo, se estima un desabasto de este líquido para uso agrícola y urbano en este año, de manera que se considera la situación en este tema es complicado, de no resolverse a corto plazo la problemática.
Al respecto el vocal del Consejo de Cuenca en Tamaulipas, Carlos Alberto Cavazos Valerio, dijo que la Comisión Nacional del Agua, esta siendo irresponsable debido a que en el sistema de presas de los citados estados, el agua sobra.
“El último reporte que tenemos es que el volumen de agua en las presas la Amistad y la Falcon es de poco más de 400 millones de metros cúbicos, cuando es necesario para satisfacer el uso agrícola y urbano alrededor de un millón 250 mil metros cúbicos”, indicó.
Dijo que el mismo reporte de la Comisión Nacional del Agua señala que en el sistema de Presas de los estados de Chihuahua, Saltillo y Nuevo León, es de casi 3 millones 500 mil metros cúbicos, cuando lo que requieren para satisfacer la demanda del uso agrícola y doméstico es de menos de 2 millones de metros cúbicos de agua.
“Vamos a insistir ante las autoridades competentes incluso con los legisladores en el Congreso de la Unión, por la razón de que no derivan el agua a las Presas la Amistad y Falcón que son las que abastecen del líquido a la cuenca baja del Río Bravo”, subrayó.