Juan Martínez
Productores agrícolas insisten ante el gobierno federal canalice un presupuesto económico para los apoyos a la comercialización del sorgo y el maíz, del presente ciclo agrícola Otoño – Invierno 2019 – 2020, además de que les pague lo correspondiente en este rubro del ciclo pasado.
Al respecto el Presidente de la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas, Agustín Hernández Cardona, manifestó que actualmente el costo de producción por tonelada en el caso de maíz, es de aproximadamente 3 mil 833 pesos, sin embargo, el precio de la comercialización de 3 mil 410 pesos por tonelada, es decir 423 pesos.
Respecto al sorgo dijo que el costo de producción oscila en los 3 mil 600 pesos por tonelada y el de la comercialización es de 3 mil 68 pesos, una diferencia de 532 pesos de perdida en vez de obtener un margen de ganancia.
“Hasta ahorita no hay ningún apoyo, ninguna compensación, ningún piso parejo para nosotros y poder competir con el mercado de los Estados Unidos, esto al tomar en cuenta que la comercialización de granos está dentro de un tratado internacional de libre comercio”, expresó.
Durante su visita a esta ciudad donde se reunió con los productores de Matamoros, Río Bravo y Valle Hermoso, sostuvo que en estos momentos la estrategia que siguen ante las autoridades federales es de dialogo, de manera que agotarán esta instancia antes de manifestarse de otra manera.
“Hasta el momento esa es la decisión vamos agotar el dialogo y después informaremos la postura a tomar de continuar las negativas a nuestras peticiones por parte del gobierno federal”, agregó.